Que es un CMS y cual nos conviene más

Muchos coinciden en que son los  principales responsables de la revolución web, y de una gran comunidad en continuo desarrollo y crecimiento.

InterCanaryHosting.com

Que es un CMS por InterCanaryHosting.com

Hoy vamos a hablar de que son los famosos CMS, seguro que ya alguno de tus amigos o conocidos te habrá hablado de ellos, o quizás lo habrás leído en alguna parte, pues bien aunque no lo creas los CMS a día de hoy son los responsables de la revolución de las páginas web, y están en más sitios de los que piensas.

¿Sabéis que es un gestor de contenido? Los gestores de contenido son los responsables de la revolución en el mundo de las páginas web`s, más conocidos con las siglas “CMS” del ingles: Content Management System, los cuales son programas informáticos que permiten crear una estructura de soporte (Framewordk) para la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web, por parte de los administradores, participantes, y demás usuarios, y se basan en adaptar el diseño de una plantilla a un trabajo de programación ya terminano que mayormente estan basados en el GPL esto quiere decir en codigo abierto, vamos que cualquier persona lo puede descargar modificar, editar o adaptar a sus necesidades. Los más famosos son por ejemplo WordPress y Joomla.

 

  WordPress es una de las más conocidas plataformas que permite la gestión de contenidos orientados a la creación de sitios web, es muy popular por facilitar el crecimiento de blogs que pueden o no desarrollarse de manera sencilla en páginas web, su sencillez está en la plataforma que se ve resaltada a partir de sus funciones, las cuales contienen una gran cantidad de desarrolladores  y diseñadores a su disposición, que permiten tener un banco de plantillas, plugins y apps muy muy amplio.

 

 

Joomla es la herramienta líder en la creación de webs, es el Gestor de Contenidos más premiado a nivel mundial, existen más de 30 millones de páginas web creadas con Joomla y tiene a su disposición más de 10.000 componentes que te permiten ir ampliando las funcionalidades de su web con nuevas opciones como pueden ser tienda virtual, envío de boletines, foros, galerías de imágenes y un sinfín de posibilidades que no paran de crecer, también hay que resaltar que es un software libre (Open Source), lo puedes usar gratuitamente y el 95% de los componentes para Joomla también son gratuitos.

 

Estos dos gestores son los más utilizados gracias a que cuentan con una inmesa comunidad de desarrolladores de extensiones, como por ejemplo, modulos, complementos, plugins, plantillas, etc…. y tenemos que decir que es todo un placer informaros que InterCanary también forma parte de ese elenco de desarrolladores para estas plataformas.

InterCanary promueve el uso de estas plataformas para incentivar y animar a múltiples desarrolladores a que se sumen a estas plataformas, consiguiendo que día tras día esta comunidad crezca de manera considerable ofreciendo más funciones, módulos, plantillas, y un largo etcétera.

Toda persona puede descargar cualquiera de estas plataformas, ya que son basadas en software libre, como ya hemos mencionado anteriormente, e instalarlas de manera sencilla siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos para poder llevar a cabo la instalación. En el mercado hay miles de compañías que ofrecen los servicios de alojamiento web, y muchas de ellas ya tienen integradas estas plataformas como por ejemplo, InterCanary en su sección de Hosting. InterCanary es altamente recomendable para todos aquellos que se quieren iniciar en el mundo web ya que cuenta con unos servicios y una asistencia técnica optima para este tipo de plataformas.

 

Si os decidís por  Joomla y los vais a instalar en otro proveedor que no sea InterCanary Hosting,  debéis tener en cuenta los requisitos que Joomla necesite para llevar a cabo una correcta instalación, los cuales son:

SoftwareRecomendadoMínimoMás información
PHP (Magic Quotes GPC, MB String Overload = off / Zlib Compression Support, XML Support, INI Parser Support, JSON Support, Mcrypt Support, MB Language = Default)5.6 + o 7 +5.3.10 +www.php.net
Motores de base de datos soportados:
MySQL (Se requiere soporte InnoDB)5.5.3 +5.1 +www.mysql.com
SQL Server10.50.1600.1 +10.50.1600.1 +www.microsoft.com/sql
PostgreSQL9.1 +8.3.18 +www.postgresql.org
Servidores web soportados:
Apache(con mod_mysql, mod_xml, y mod_zlib)2.4 +2.x +www.apache.org
Nginx1.8 +1.0 +wiki.nginx.org
Microsoft IIS77www.iis.net

Si os decidís por  WordPress y los vais a instalar en otro proveedor que no sea InterCanary Hosting,  debéis tener en cuenta los requisitos que WordPress necesite para llevar a cabo una correcta instalación, los cuales son:

Estos son los requisitos que necesitas para ejecutar plugins y proceder a la instalación de WordPress:

  • WordPress 3.4–4.8 (Siempre es recomendable ejecutar la última y mejor versión de WordPress).
  • PHP 5.3 Y superior (incluyendo PHP 7).
  • MySQL 5.6 y por encima.
  • 128MB RAM (Debe tener en cuenta la configuración de la memoria WP). Tenga en cuenta que la memoria necesaria para su sitio depende de su contenido, tema y todos los complementos.
  • El eval() PHP debe estar activada.

Tenga en cuenta que mientras Toolset funciona con PHP 5.2.4+ y MySQL 5.0+, llegaron al final oficial de la vida (son versiones antiguas sin soporte) y no se recomiendan por razones de seguridad y rendimiento.

Si os fijáis ambos requisitos son muy parecidos, hasta ahí bien. Lo que marca realmente la diferencia entre estas dos grandes plataformas CMS es el contenido de archivos, siendo este último WordPress el más fácil de editar ya que esta compuesto por tres carpetas las cuales son: ” WP-ADMIN, WP-CONTENT Y WP-INCLUIDES” y el resto de archivos que forman parte del CMS. Por otra parte Joomla cuenta con multitud de archivos y carpetas que nos pueden confundir un poco a la hora de editar el CMS, aunque si hay que decir, que está todo muy bien organizado.

Ahora depende de usted el saber que CMS debe elegir para su próxima web, si un WordPress o bien un Joomla, sea cual sea su elección recuerde alojarlo en InterCanary Hosting, para tener el mejor servicio que pueda encontrar en la red. Ambas plataformas están en continua evolución  y nada tienen que envidiar a una web realizada íntegramente en PHP  personalizada desde cero con código propio, todo portal y proyecto necesita una web determina y para empezar un CMS es altamente recomendable para usted teniendo un coste muy bajo y ofreciendo unas prestaciones muy altas tanto en seguridad como en diseño,  y  si en un futuro observa que su sitio web crece y demanda una presencia más personalizada en cuanto a código se refiere es recomendable que opte por una programación privada y personalizada adapta a la demanda que usted necesita. Pero hay que decir que grandes compañías prefieren seguir usando CMS como WordPress o Joomla entre otros, porque cuentan con un gran número de desarrolladores detrás que están continuamente trabajando y compartiendo información para días tras día hacer que estas plataformas sean mas rápidas, más adaptables y seguras.

 

En nuestro próximo post publicaremos como instalar un WordPress paso a paso, en una maquina de InterCanary Hosting, las cuales ofrecen un rendimiento optimo y seguro para este tipo de plataformas con el mejor servicio que pueda encontrar en la red.

 

Un saludo desde InterCanary.com